martes, 17 de noviembre de 2015

EISTEDDFOD DEL CHUBUT


 PARTICIPACIÓN EN EL EISTEDDFOD DEL CHUBUT  -Noviembre 2015-
 EISTEDDFOD DEL SESQUICENTARIO (1985-2015)

Cecilia Glanzmann pertenece al GORSEDD y WLADFA (Círculo Bárdico, Patagonia) desde 1991, cuando  se retomó; en 1881 el poeta Gutyn Ebryl regresó de Gales al Chubut y se fundó en forma oficial aquí. Cecilia G. pertenece al Gorsedd  por haber obtenido tres Coronas de Plata  del EISTEDDFOD (Primer premio en Poesía, en la Competencia mayor en idioma castellano en este género) en distintos años, en Trevelin  y en Trelew. Y a la vez, ha sido años atrás Jurado varias veces, ha colaborado y colabora con publicaciones, investigaciones y obras bilingües a la divulgación de todo lo que hace a esta cultura céltica. Esta se ha irradiado en Chubut y a la vez, ha aportado a un enriquecimiento mutuo entre otros pueblos  de diferentes orígenes, ya tehuelches –los primeros en tener relación en paz y de intercambio con aquellos que arribaron en el siglo XIX-, como también mapuches, inmigrantes del exterior y del interior del país y nacidos en la zona.  La fe , el canto y la poesía son ejes sumamente vivos, para poder comprender y disfrutar de estos encuentros anuales donde priva el respeto, la apertura a cuantos deseen participar, el competir con dictámenes de jurados en las distintas disciplinas del arte y la literatura en vivo, como también de artesanías y de traducciones en idiomas varios.
 A poco de la llegada de los primeros colonos galeses a Chubut, en diciembre de 1865, ya se celebró el primer Gorsedd y el primer Eisteddfod, que trajeron de Gales estos mineros  que se convertirían en agricultores justamente en esta meseta desértica y llegarían a cultivar y hasta exportar trigo, luego de muchas vicisitudes. Trajeron el anhelo de conservar su cultura y su idioma , pues en su Gales natal el inglés era ya preponderante en aquel tiempo y desplazaba al galés.
En este año del Sesquicentenario se han desarrollado numerosas actividades de gran valía .
Quienes estén interesados en informarse sobre estos temas, pueden consultar en la web. OO entrar en www.eisteddfodpatagonia.com, o escribir a secretaria@eisteddfodpatagonia.com (ya en el Gorsedd en Gaiman, el jueves 5 de noviembre de 2015, el presidente de la C.D. de la Asociación del Eisteddfod entregó , en la ceremonia en la Plaza de las Piedras o del poeta ,el Programa del año próximo, como se hace siempre. En él están todos los temas , fechas y condiciones tanto para el Eisteddfod del Chubut, que se realizará  en Trelew del 26 al 30 de octubre de 2016, , como para el Eisteddfod de la Juventud, que se llevará  a cabo en Gaiman,del 6 al 11 de septiembre.
La C.D. en dicho Programa para el 2016  dice entre otras cosas:
“El Eisteddfod es la expresión de cuantos se sienten libres y respetuosos de una convivencia en paz. Las competencias contenidas en el presente programa no significan la búsqueda de un premio, sino la oportunidad de aprendizaje y gozo, y la posibilidad de compartir una experiencia enriquecedora.
La participación en los certámenes está abierta a toda persona, grupo o institución no profesional que lo desee, ya que nadie está especialmente invitado a hacerlo, aunque sí lo están todos en general.”
Cecilia Glanzmann además de ser parte junto a tantos otros que integran el Círculo Bárdico las Ceremonias del Gorsedd en Gaiman, y las de los Sillones Bárdicos (Internacional y Nacional)y la de la Corona del Poeta, en Castellano, en el Eisteddfod en Trelew, tuvo la sorpresa sumamente grata y emotiva, de que dos personas eligieran dos de sus poemas premiados en otros Eisteddfod, para las Competencia de Recitación del día sábado 7 de noviembre. Betina Grosman recitó Melodía del silencio y obtuvo Primer premio , y Natalia Lavena, Juglares del silencio (obtuvo Segundo premio)  .
Los poemas son los siguientes:

 MELODÍA DEL SILENCIO


Hay una melodía del silenciomágica y sublime
en este suelo...
surge de las aguas que rielan su murmullo
 en las arenas del Atlántico sureño
juega en los canales de las chacras
girando con las norias valletanas
corre contra el viento hacia el oeste
montando en maras y avestruces
y sube zigzagueante, por los ríos
        esas distanciadas nervaduras
en la piel curtida
        que suponen mansa
    los extraños...
Hay una melodía chubutense
vibrando.
                       Cecilia Glanzmann                  
* Primer Premio CORONA DEL POETA, EISTEDDFOD DE TREVELIN, 1995.
Del libro JUGLARES DEL SILENCIO, trilingüe español, galés, inglés , Vinciguerra, 2007. Mención de Honor-FAJA SADE 2008  Premio Accesit 1998. Declarado de interés por el H. Senado de la Nación 1998.  Y en edición bilingüe español-portugués , 2009 En Manual 5º año de la Provincia del Chubut ( Ministerio de Educación ) ., en las escuelas, como otros textos…

JUGLARES DEL SILENCIO


                                            A los habitantes de los pueblos originarios y a los
                                            Inmigrantes, en el sur argentino y en el mundo.

El silencio habita vastedades
como las de esta altiva y cósmica meseta.

A veces, un cultrún  reinaugura
la cíclica plegaria,
y rogativas mapuches y tehuelches
se hermanan con la fauna perseguida
y con humanos y no humanos seres.
Se hermanan
sobre todo
                con la tierra.

A veces, el sueño de un arpa
o el de un órgano,
o el de una pianola o de un violín,
y  a veces también el sueño de una guitarra
o el de un acordeón o una quena
traen otras plegarias

y el  silencio guarda los valores mancillados
de uno y otro lado de los ruegos.

A veces son coros, o apenas un suspiro.

Por las culpas ajenas , asumidas,
intentan un perdón por lo no hecho
los que llegaron y llegan,
emigrados.

Sólo son los que escuchan el silencio
como un rezo bendito de esta tierra
los que extienden sus manos
y, dando gracias,
elevan, enraizados, la esperanza,

A veces, ya más veces...
la paz late posible
sedienta de caminos.

La luna india vigila en el cielo transparente
como el agua del Chupat* recién nacido

y cada ser respira
en el regazo de la cósmica meseta
el silencio liberado.
                                 Cecilia Glanzmann
*Chupat :  río Chubut (voz tehuelche septentrional, en Patagonia)

Mención de Honor de Corona del Poeta, Eisteddfod del Chubut, 1996 y en Certamen Literario de SADE, Azul, Buenos
Aires, 1996.
          Del libro trilingüe en español, galés e inglés: JUGLARES DEL SILENCIO, Editorial Vicnguerra, Bs.As., 2007 (el libro al que da título este poema: Mención de Honor FAJA DE LA S.A.D.E. 2008 y Premio Accésit- de la Cámara Argentina de Publicaciones ). y del Poemario bilingüe en español-portugués, julio 2009.Declarado De interés por el H. Senado de la Nación en 2008.  


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia