lunes, 21 de diciembre de 2015

A ANTONIO MACHADO

      



A ANTONIO MACHADO

 Ah, Machado,
el recordado Antonio Machado castellano,
tuviste tus encinas y tus chopos
tu frescor del Duero
y las colinas de embrujo castellano
como yo
mis estrellas mesetarias.

Ni castellano tú
ni patagónica yo
y tan hijo de Castilla has sido y eres
como yo lo soy de mi sur costero americano.

Pero, ¿sabes?
el viejo río conoce de secretos
            y me ha dicho
que es un espejo de lunas el arraigo.
Tus chopos y encinares
se me han vuelto mis mesetas cotidianas,
tus colinas...   mis bardas
tu Duero...    mi Chubut amado
            y el Tercero* de mi Córdoba añorada,
y el aroma puro de las soledades castellanas
            este mismo de mi pampa y mi meseta.
Es un espejo de lunas el arraigo.

                                   

* Río Tercero, hoy “Ctalamochita”, que cruza la ciudad de Bell Ville (Córdoba)



De su libro:  Territorios del ser y del instante, Vinciguerra,BsAs., 1990, auspicio Fondo  Nacional de las artes, Faja de Honor de la A.D.E.A. 1991 ., y en Ritual de las cigarras, Colección Summa Poética, Vinciguerra, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia