martes, 2 de febrero de 2016

BODAS DE PLATA ( parte 1 )

BODAS DE PLATA -GRUPO LITERARIO ENCUENTRO-

El 21 de diciembre del 2015 el Grupo Literario Encuentro realizó  en la Asociación San David de Trelew un acto  especial de sus Bodas de Plata  y con adhesión al Sesquicentenario de la llegada de los colonos galeses. El programa incluyó la presentación de un libro  celebratorio con 46 escritores, 11 de ellos fallecidos, editado por Remitente-Patagonia.  La tapa del mismo es obra de Miguel Ángel Guereña ( cuya presencia se esperaba, pero su salud empeoró y falleció a los pocos días).
Todos los autores llevaron puesto un “solapin” plateado. Al logo del G.L.E. lo completaba Bodas de Plata-1990-2015, obra de Ana Paula Glanzmann y concretado gracias al accionar de Celia Sala Davies.
El Acto fue coordinado con excelencia y dinamismo por Gabriel Restucha, amigo de siempre del Grupo, quien no sólo respetó el Programa, sino que fue agregando algunas citas, algunos conceptos propios, que pusieron brillo estético y emotivo para cuantos colmaron el salón esa tarde. 




















El Grupo Literario Encuentro formalizó su constitución en libro de Actas el 3 de octubre de 1990, pero ya venía con actividades y publicación de una primera antología: Entre escondites y sueños,  de un modo cooperativo, en lo que sería uno de sus objetivos: difundir obras de los escritores mediante un Fondo Editorial . La síntesis del accionar del Grupo figura en el libro presentado: Bodas de Plata-Grupo Literario Encuentro-1990-2015, realizada por Julia Chaktoura. 
También en el mismo,  Miguel Oyarzábal alude a su historia iniciada en la década del 80. El prólogo es de Dora Feldman. 
Al final hay varios comentarios de reconocidos críticos sobre diferentes publicaciones del Grupo. 



APERTURA DEL ACTO:  
Cecilia Glanzmann destacó  la común-unión de intenciones  que los reunió para la acción compartida. Creímos no sólo en nosotros mismos, sino en la tarea en equipo, en grupo. Creímos en el respeto mutuo y en el crecer juntos, con la diversidad de estilos, ideas, conceptos, sentimientos.  El término elegido “encuentro” nos sonaba a campanas que decían del ser en el hacer que todos sentíamos. Si bien el término “grupo” parece aludir a algo cerrado, siempre buscó ser abierto, y lo fue, para  cuantos se fueron acercando . Y  así es y  así espera seguir siendo: “abierto”.
Sobre la razón por la que solo hay en el libro celebratorio 46 escritores, ya que han sido y son muchos más los  que son amigos que sienten la pertenencia, que  acercan sus creaciones, presentan, comentan, reseñan obras tanto antológicas como las individuales de los autores, o dan charlas, cursos, conferencias, y otras acciones. Se tomó la  decisión en reunión con el consenso de todos de invitar a participar únicamente a los que han estado en las ocho antologías anteriores publicadas por el Grupo, cuando se obraba con el Fondo Editorial cooperativo. El número de amigos es muy amplio, y acuciaban los tiempos , el ubicar a tantos, los trabajos y  los trámites pertinentes  para poder lograr la edición, costeada por los 35  que dieron su sí ( pues a los 11 fallecidos se les publicó un texto y su C.V.)El tesorero fue Jorge A. Baudés, con la colaboración de Owen Tydur Jones, Fieda Non Owens Medina, Julia Chaktoura, Cecilia Glanzmann.










2 comentarios:

  1. Inolvidable y maravilloso este acto tan vivo de nuestros 25 años de amistad, de trabajo compartido, a alas abiertas en el vuelo personal tan rico de tantos con sus trayectorias y también en lo realizado juntos. Gracias a todos por acompañarnos y los autores de lejos por estar presentes!

    ResponderEliminar
  2. Inolvidable y maravilloso este acto tan vivo de nuestros 25 años de amistad, de trabajo compartido, a alas abiertas en el vuelo personal tan rico de tantos con sus trayectorias y también en lo realizado juntos. Gracias a todos por acompañarnos y los autores de lejos por estar presentes!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia