lunes, 16 de octubre de 2017

Palabras Cristina Pizarro Presentación ANTOLOGÍA

PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA GRUPO ALEGRIA-  Lunes 2 de octubre de 2017.
La razón técnica y el vacío de la realidad. Un acercamiento al cuidado de la Tierra y del lenguaje como casa del SER.
Café “Ricardo Piglia” de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
AGRADECIMENTO A LAS AUTORIDADES:
Presidente de la BCN, Diputada de la Nación, María Teresa García
Director Coordinador General, Alejandro Lorenzo Cesa Santa
ADRIANA AGRELO, Jefa de División de Eventos y Actividades Culturales de la BCN y todo su equipo.
AGRADECIMIENTO
A todos los participantes que respondieran a la convocatoria de este proyecto, al grupo literario Encuentro de Chubut, coordinado por Cecilia Glanzmann, aquí presente y  a los integrantes que han viajado para estar en el acto: Celia Sala Davies, Susana Arcilla, Alicia Cristina, Susana Roberts, Milagros Alonso, Adriana Rodrigues de Sousa Lópes y Cecilia Glanzmann Público presente, colegas, escritores, familiares, amigos.
A la editora, Graciela Licciardi, amiga entrañable, con quien hemos dado muchos pasos en este sendero literario acompañadas de la mano en constante y fructífero diálogo.
A David Sorbille, infatigable y leal amigo, que día a día nos da lo mejor de sí mismo, no solo en el blog del Facebook, sino también con su cálida y afectuosa presencia.
Al equipo de este panel, coordinado por mi compañero de ruta de tantos años, Norberto Barleand, los expositores: Michou Pourtale, fina poeta que me ha abierto su corazón con generosidad, María Julia Druille, escritora e investigadora, siempre dispuesta a tender una mano con su espíritu lúdico, Susana Arcilla, venida de la Patagonia y que será una nueva amiga, Roberto Ronchietto, nos honra con su presencia y mirada lúcida que atraviesa la pluralidad de un proceso tan complejo focalizado en la economía, recordando la etimología de los términos, ‘eco-nomía’( ‘oikos’, casa, ‘nomos’, ley) y ‘eco-logía,’. Se trata de un grupo colectivo que conforma las perlas y diamantes que engarzan este magnífico collar que representa este libro:
Una armoniosa tapa que muestra imágenes de dos de los lugares más bellos de nuestro país: el glaciar Perito Moreno, los Esteros del Iberá, fotos tomadas por mi esposo, Guillermo Iriberri.
Una contratapa con palabras de Owen Tydur Jones, descendiente de galeses que ama esta tierra y de Miroslav Scheuba que nació en Iquique Chile y que ha dado a nuestro suelo todo el conocimiento de nuestras letras con fervoroso esplendor.
El libro tiene una introducción que explica que la idea de hacer este libro antológico surgió después de la lectura de la Encicíclica Laudato Si  del Papa Francisco , publicada en 2015. Enseguida apareció la asociación del cuidado de la Tierra ligada al cuidado del lenguaje, que constituye la casa del SER, según Heidegger, en tanto, “somos un diálogo”, citando versos de Hölderlin. Podrán leer algo más en las solapas y en el interior del libro.
RESPETABLE PÚBLICO
PARA FINALIZAR
UN DESAFÍO ANTE LA AMBIGÜEDAD DE LOS VALORES DEL HOMBRE MODERNO
Ante la presentación del libro antológico de nuestro GRUPO ALEGRIA, La razón técnica y el vacío de la realidad. Un acercamiento al cuidado de la Tierra y del lenguaje como casa del Ser, observamos que en la sociedad en que vivimos se pone de manifiesto una transvaloración.
La razón se ha separado del corazón y se orienta hacia un rumbo que pone el acento en los aspectos destructivos, los cuales han empobrecido nuestras condiciones de vida.
Con el propósito de seguir caminando juntos hacia un destino que privilegia una existencia libre, apuntamos a una visión renovadora y transformadora, en tanto nuestras competencias lo hagan posible.
Para ello, es inminente revisar el concepto de cultura que se ha ido modificando a través de la historia. A finales del silgo XVIII cobró relevancia como crítica del industrialismo y como rechazo de la idea de revolución. Durante el siglo XIX, el concepto de cultura se vio inmerso en los debates del colonialismo y la antropología, con ciertos valores religiosos en declive. En el siglo XXX se convirtió en una gran industria capaz de transformar el inconsciente popular. Terry Eagleton se refiere a “multiculturalismo” y “política identitaria”.
…El propio discurso de los estudios culturales es marcadamente excluyente: presta una gran atención a la sexualidad, pero no al socialismo, a la trasgresión, pero no a la revolución, a la diferencia, pero no a la justicia, a la identidad, pero no a la cultura de la pobreza.”
…a los fines de los verdaderos cambios, “abolir las jerarquías no significa alterar la desigualdad”
… “el credo de quienes se sienten abandonados y humillados por la modernidad, y las fuerzas responsables de esta mentalidad patológica están lejos de ser culturales en sí mismas.”
Nuestro afán es ir en pos de una revolución de las ideas, en el marco de la No-Violencia, de una modificación de actitudes que ponga en primer plano el amor al prójimo, de una renovación de posturas en el liderazgo, que siga haciendo hincapié en el respeto, el amor y el compromiso, de una auténtica transformación de paradigmas que optimice la construcción de las subjetividades, con la finalidad de favorecer los vínculos sociales y culturales, que, con esperanza y sobre todo con nuestro trabajo, redundarán en el Cuidado del planeta, así como también de nuestro Lenguaje.
Cristina Pizarro, octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario. En breve lo contestaré.
Cecilia